Sobre el canicross


El término canicross es de origen Europeo. Cross significa ir campo a través, por lo tanto Canicross es ir con el perro campo a través. Es una deporte derivado del mushing (tiro de trineo con perros) y consiste en correr con el perro tirando del corredor, mediante una línea de tiro con elasticidad que va desde el cinturon del corredor al arnés del perro.
Su práctica tanto competitiva como aficionada, comporta una gran satisfacción para el corredor que comparte su afición con un buen amigo. A la vez que disfrutamos de un entorno natural. Si te gusta correr, los perros y la naturaleza, este es tu deporte. También hay quien utiliza el canicross como plataforma de entrenamiento para otros deporte de tiro, como pueden ser el Bikejoring (bicicleta de montaña tirada por un perro), el patín, car o trineo.

Si tu intención es competir tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos; Se admite la participación de todas las razas de perros, siempre y cuando estén en buena forma física y superen el control veterinario obligatorio. Los perros participantes deberán tener como mínimo un año de edad el día antes de la carrera, tener las vacunaciones obligatorias al corriente, incluida la antirrábica (debidamente selladas y firmadas por un veterinario colegiado) y llevar implantado el microchip obligatorio. No se admitirá la participación de perros manifiestamente peligrosos, referido esto a ejemplares concretos y no a razas. Los perros que, sin ser peligrosos, tiendan a ser conflictivos ante otros perros, deberán tomar la salida con bozal o bien hacerlo en último lugar. Igualmente el corredor considerará la conveniencia de mantener el bozal durante toda la carrera, siempre y cuando no dificulte la respiración normal del perro, por lo que deberá ser de tipo cesta. El perro no se podrá cambiar dentro de la misma prueba. Durante la carrera el perro deberá correr siempre delante o al lado del corredor, no pudiendo el corredor sobrepasarlo en ningún momento. Sólo podrá tirar de su perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención, en pasajes complicados.
El calor es el principal problema para la práctica del canicross. Para que lo perros puedan correr sin problemas el ideal es estar por debajo de los 16º, y a nivel competitivo no se celebra ninguna prueba si se superan los 22º.